Modelo AIDA aplicado al Marketing Digital

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

AIDA es un modelo muy utilizado como  recurso de análisis en el mercado y el marketing, el cual  proporciona una guía sobre el proceso de decisión de compra del consumidor y los factores que intervienen en ella, cada uno representado por una letra de la sigla:

A: Atención

I: Interés

D: Deseo

A: Acción 

De este modo, el modelo explica que, para llevar al consumidor hasta la compra, es necesario llamar la atención, mantener el interés y generar deseo para que, luego, este llegue  a tomar una decisión. 

El origen de esa metodología es atribuido a E. St. Elmo Lewis, investigador pionero de publicidad que comenzó sus trabajos a finales del siglo 18. 

Sin embargo, vale la pena recordar que al inicio, el modelo AIDA se usaba principalmente en la producción de anuncios impresos, proponiendo que estos tuviesen elementos visuales en cada una de las etapas. De esta manera, la receta del éxito en para esa época se basada en:

  • Una imagen atractiva
  • Un subtítulo interesante
  • El cuerpo de texto debía ser educativo
  • Y contactos del anunciante para que el consumidor pudiera llegar al producto. 

Claramente esto sucedió mucho  antes de que apareciera el Internet, así que, Lewis ni soñaba aún con el potencial del modelo AIDA aplicado al marketing digital. Sin embargo, ya entendía la importancia y algunos principios básicos para convertir clientes. 

Estos principios son aplicados en la actualidad tanto en MKT como en ventas, una vez que es necesario guiar al cliente durante el proceso de compra.

Pero… ¿Cómo funciona realmente el modelo AIDA? 

Bueno, principalmente la evolución del marketing a través del tiempo permitió que el AIDA pasará a ser usado en otras formas de difusión de una marca o producto, como publicidad en la televisión y marketing de contenidos en el medio digital. De hecho, este modelo se puede relacionar directamente con un embudo de ventas y con las fases del proceso de compra.

Existen factores importantes como edad, estilo de vida, ubicación, cultura y motivaciones, que influyen en el forma de pensar de las personas, reflejando en su comportamiento y también en sus decisiones de compra. 

Antes de aplicar el modelo AIDA en tu estrategia de marketing digital, es fundamental que consideres cuál es el buyer persona de tu marca o producto. Teniendo eso en mente, ahora sí vayamos a discutir con más precisión el significado de cada letra del acrónimo AIDA para que así puedas aplicarlo correctamente a tu estrategia de ventas.

En el ámbito del Marketing Digital, el modelo AIDA está presente en acciones de remarketing, anuncios en videos, campañas de email marketing y en blogs corporativos por ejemplo, cuando hablamos de Marketing de Contenidos, el modelo AIDA es importante tanto en la producción de contenidos para el blog como en la parte técnica del sitio que complementa ese contenido, aplicado de la siguiente forma: 

ATENCIÓN: Es  importante que seas encontrado en Google por tu buyer persona o tu público objetivo, o que el nombre que usas ya sea en tu fan page o en instagram sea único para que así no tengan problemas al buscarte.

Crea títulos impactantes para la audiencia y verifica que incluyan las palabras clave importantes para el público objetivo y que estén dentro de los patrones de exhibición de Google (algo entre 55 y 67 caracteres). 

Aparte de estar atento al Title Tag, domina otras técnicas de SEO para aumentar la visibilidad de tu dominio (esto es si manejas página web) y estar presente en tus redes sociales por si requieren información o hacer la compra directamente en WhatsApp o en las RRSS de tu marca. 

INTERÉS: ¡Luego de hacer clic, la primera impresión que las personas tienen de tu página cuenta bastante! Por eso, es muy importante optimizar el diseño y hacer un contenido inicial capaz de convencer a tu público. 

Así que, intenta estimular a tu público al máximo sugiriendo que acceda a otros contenidos, es decir si estas en la página web trata de que este sitio sea atractivo teniendo muchos más productos o variedad de productos o servicios que quizás puedan interesarle a tu público, o incítalos a que lean tus blogs o quizás noticas (esto si manejas página web), al igual que en tus RRSS , trata de que haya armonía y buena impresión estética cuando hablas o muestras tu producto, a nadie le gusta ver fotos o videos en mala calidad, coloca historias sobre cómo usar tu producto o servicio o has repost sobre IGTV que tienes sobre tus productos o reels, esta técnica ayuda un montón, la idea es que logres que ellos puedan ver que tienes más contenido para ofrecer que un simple producto.  

DESEO: Luego de pasar el paso anterior, el buyer persona o público objetivo entrará para la etapa del medio del embudo. En ella podrás hablar sobre la marca o producto con el objetivo de conquistarlos. En este momento, vale la pena presentar contenidos como e-books, guías, tutoriales, diseños exclusivos, productos limitados… Estos materiales pueden ser muy importantes y efectivos. 

ACCIÓN: Una vez que logres atrapar a tu público objetivo, es hora de que lo direcciones y trates de que interactúa directamente contigo. De hecho, si elaboraste el material por un motivo específico, entonces, haz que ellos entiendan ese motivo y elimina el riesgo de que las personas decidan salir de la página al encontrar la respuesta. 

El  llamado a la acción debe ser destacado en el layout y estar bien posicionado en la pantalla. Otro punto importante es que esa llamada sea simple. Esto optimiza el tiempo y evita que el consumidor tenga mucho trabajo para obedecerla. 

También puedes añadir acciones u ofertas con limite de tiempo para así despertar urgencia y presión sobre nuestro cliente, es decir puedes usar frases como: ¨¡Últimos 5 cursos! Únete ya y no te quedes sin tu cupo¨ o quizás ̈ Compra hoy y llevate un 35% de descuento en toda nuestra tienda¨. Las personas tomamos las decisiones de compra cuando nos meten urgencia y notamos que nos podemos quedar sin el producto, así que aprovecha esta acción una vez llegues a este punto. 

Y ya con esto es muy fácil que crees tu estrategia de ventas con un paso a paso muy sencillo, pero que si lo aplicas mal los resultados no serán los esperados. 

 

 

 

 

 

¡Comenta!

Nosotros

Nuestra filosofía se basa en las personas que aman crear, aprender y crecen juntas, un pequeño estudio de solo 15 personas que forman un equipo con lazos que trascienden el lugar de trabajo.

Post Recientes

Síguenos

×

Carrito