El Poder De Los Influenciadores En El Marketing

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Desde el siglo pasado, los influenciadores han sido los principales desarrolladores de marketing en el mundo, personajes como Michael Jordan con Nike y Michael Jackson con Pepsi lo han demostrado. Con Adidas sucede lo mismo “El 70% del engagement de las marcas vienen del trabajo que se hace con influenciadores” Francis Alt, director de comunicaciones de Adidas, y hoy en día lo vemos con McDonald´s y J Balvin, quien firmó un contrato con el este monstro de las hamburguesas a nivel mundial y ahora hay un combo en Estados Unidos llamado J Balvin Meal, y está rompiendo récord de ventas en el país americano.

Influenciadores, Influencers, marketing, Bogotá, Creaty, agencia, Marca

Las marcas, tanto grandes como pequeñas, siempre han sufrido en su presupuesto por temas de publicidad, no porque la publicidad no sea efectiva, al contrario, sí lo es, sino porque es muy costosa. Un comercial de televisión o de radio en una hora prime, puede costar millones de pesos, más todo el trabajo logístico que lleva consigo. La Revista Dinero, hace varios años dijo que las ventas electrónicas aumentaban cada vez más su terreno, mientras que el comercio físico afinaba sus estrategias; ¿hoy en día qué tenemos? Gracias a la pandemia, el comercio físico sí o sí tuvo que cambiar sus estrategias y vincularse con lo electrónico.

Según el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (MinTic), en Colombia hay 15 millones de usuarios de redes sociales, es decir, en nuestro país hay más gente navegando en las redes, que personas votando en las elecciones presidenciales. Somos muchos los colombianos que tenemos Instagram; Facebook; Twitter; entre otras; pero pocos los que logran tener éxito económico y social dentro de ellas.

Facebook, es la red social más utilizada en estos momentos en nuestro país (El Tiempo 2020), De Facebook nacieron muchos negocios, de todo tipo, ventas por internet, difusión de videos, noticieros en tiempo real, negocios de finca raíz hasta conferencias internacionales. Hoy en día la segunda red social que más utilizamos los colombianos se llama Instagram, y esta ha sido un negocio redondo, pues ha incursionado en todas las áreas. En principio, Instagram se veía como una red social exclusivamente para subir fotos, fotos muy lindas y editadas para mostrar la vida perfecta de muchos.

 Alguna vez pensé, cuando entro a Facebook el mundo se esta acabando, cuando entro a Twitter me doy cuenta de la realidad, y cuando entro a Instagram todo es felicidad, y es así, esta red social tiene ciertas características que para los influenciadores tampoco resulta ser una tarea fácil, pues es un trabajo, un trabajo como cualquier otro, pero con muy buenos resultados.  Un influenciador debe tener la capacidad de movilizar opiniones y crear reacciones en otros usuarios cuando se habla de una temática en concreto. En Instagram existen influenciadores de todo tipo, personas que se dedican a crear contenido de comedia, vida Fitness, noticias, modelaje, maquillaje, videogamers; hasta políticos.

Al principio cite una frase del director de Adidas, donde dice que el 70% del engagement de las marcas proviene del trabajo con los influenciadores, y es una frase que realmente se quedo en mi mente, porque ahora que trabajo cerca de ellos, me doy cuenta que sí es así. Hay influenciadores que tienen más interacciones en sus cuentas de Instagram que los mismos canales de televisión, incluso, tienen más audiencia en sus en vivos que los mismos noticieros, y la forma de crear contenido publicitario es completamente diferente, obteniendo resultados para las marcas increíblemente satisfactorios.

Los influencers, se vuelven como nuestros amigos más cercanos, sabemos lo que hacen, nos cuentan sobre su vida, en algunas ocasiones conocemos su familia y hasta vemos dónde y a qué hora se reúnen con sus amigos. Yo les hago una pregunta, ¿Quién no ha comprado algo por recomendación de un amigo? Creo que todos, y esto es el punto principal del super negocio de pautar con ellos, la confianza.

Influenciadores, Influencers, marketing, Bogotá, Creaty, agencia, Marc

¿Quiénes son los influenciadores y por qué generan tanta publicidad?

Los influenciadores tienen un sesgo cognitivo en las personas, es decir, capaces de persuadir y cambiar el comportamiento de sus audiencias, además de expresar frescura, cercanía, y estar en contacto constante con sus seguidores. A la gente le gustan sentirse identificada, tener la posibilidad de opinar, de saber más de aquellos a los que admiran, y esto es a lo que se dedican aquellos que crean contenido digital, crean historias, conectan al usuario y obtienen un resultado.

A la hora de elegir un influenciador, para pautar tu marca, debes tener en cuenta varios aspectos, primero hay que tener un objetivo en específico, es decir a qué público queremos dirigirnos, después debemos saber que valores queremos conseguir, es decir, hacia dónde queremos direccionarnos y seguido de eso previsualizar los resultados que queremos obtener, ¿Cómo se hace eso? comparando, navegando y eligiendo. En el mercado hay muchos influenciadores, pero es necesario saber cuál de ellos realmente obtiene los mejores resultados. 

Nosotros somos una empresa que se dedica precisamente a conectar marcas con influenciadores, y los resultados son realmente satisfactorios, porque nos hemos dado cuenta que la publicidad ha evolucionado, que hablar de Marketing  hace algunos años y hablar del Marketing de hoy es completamente diferente, y seguramente en un futuro será otro tema, por ahora la posibilidad de que su marca sea visible ante muchas personas es una realidad más cercana y desde nuestra casa, podemos hacer de nuestra empresa un emporio total en las redes sociales.

Por: Juan Diego Neira

Instagram: @juandiegoneirab

¡Comenta!

Nosotros

Nuestra filosofía se basa en las personas que aman crear, aprender y crecen juntas, un pequeño estudio de solo 15 personas que forman un equipo con lazos que trascienden el lugar de trabajo.

Post Recientes

Síguenos

×

Carrito