Del Brand Awareness al MKT

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Un término muy poco conocido ¿verdad?, pero cobra mucha relevancia cuando de nuestro público o clientes se trata. El brand awareness es un indicador de la estrategia de MKT de tu producto o servicio, el cual consiste en lograr que la marca sea recordada y reconocida, a esto también se le conoce como «conciencia de marca«, y se realiza a través de entrevistas y encuestas las cuales nos permiten conocer la posición en la que se encuentra nuestra marca en la mente del consumidor frente a la competencia.

¿Quizás hayas escuchado alguna vez cómo alguien dice que ama de Adidas o de Gucci?

Y esto es lo que el brand awareness (o reconocimiento de marca) puede hacer por una empresa: lograr entrar en el estilo de vida de sus consumidores y en sus hábitos de compra para que no tengan que pensar dos veces en el momento de adquirir productos, una y otra vez. Adicional a esto, en el Brand Awareness también se pregunta  a las personas hasta qué punto pueden recordar una marca en particular o, por ejemplo, reconocer su logotipo. Si pueden asignar la marca a la categoría de producto correcta también es relevante. La medición de el brand awareness es importante para las empresas de marcas, por ejemplo, para poder responder a una disminución del brand awareness con medidas adecuadas. Si el brand awareness disminuye, las empresas pueden sufrir pérdidas en las ventas, porque la familiaridad y la confianza en la marca son factores importantes en la decisión de compra para muchos consumidores.

 

El Brand Awareness se puede lograr a través de campañas publicitarias, pero también a través de internet, ya que, este puede tener un mayor alcance y es una forma más económica. Las RRSS son una herramienta que permiten conectarnos y mantener una comunicación directa con el target. Lo importante es que cualquier marca o producto puede hacer uso de esta herramienta para aumentar su visibilidad, el conocimiento y el reconocimiento de marca.  Y mantener esto en tu estrategia de MKT es de suma importancia por qué:

 

1- Crea Conexión: Es decir, cuando te preguntan algo de manera urgente y no conoces la respuesta, lo buscas en Google y cuando vas a la playa, no te olvidas de llevar la Nivea. Seguramente esas situaciones resuenan en ti. Y, si observas con cuidado, el sentido está en las marcas: «Google» reemplaza a «buscador»; y «Nivea» a otras cremas protectoras del sol.  Pero es más usual que hablemos con el nombre de la marca, incluso si no estamos usándola en específico, porque ya la asociamos con cierto producto.

Esto es lo que hace el reconocimiento de marca. Asocia acciones y productos con marcas específicas, motivando inconscientemente a utilizar el nombre de la marca en vez de las palabras comunes que denominan a estos productos. Sin que te des cuenta, un picnic o una labor de oficina pueden impulsarte a realizar un acto de marketing involuntario.

 

  1. Construye Valor: El valor de marca describe un valor determinado por las experiencias del consumidor y la percepción general de la marca. Las experiencias positivas en suma con las percepciones positivas crean un valor de marca positivo, mientras que percepciones y experiencias negativas construyen un valor de marca negativo.

Aquí hay algunos aspectos que distinguen un valor de marca positivo:

  1. Precios más altos debido a un valor percibido más alto.
  2. Precio de mercado más alto.
  3. Oportunidad de expandir el negocio a través de la oferta de un producto o servicio adicional.
  4. Mayor impacto social debido al valor del nombre de marca.

Así que, mejorar el brand awareness de una marca nos ayudará a que sea bien valorada en el mercado y a convencer a los consumidores de que compren sus productos, lo que hace que dependa menos de factores como el precio, la comodidad o las características técnicas. 

 

¡Comenta!

Nosotros

Nuestra filosofía se basa en las personas que aman crear, aprender y crecen juntas, un pequeño estudio de solo 15 personas que forman un equipo con lazos que trascienden el lugar de trabajo.

Post Recientes

Síguenos

×

Carrito