Buyer persona: la clave para tu estrategia de Marketing

Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin

Como bien sabemos, es muy importante definir claramente la estrategia de marketing para tu producto o servicio, a lo cual se le suma que, debes definir y tener claro incluso a tu nicho o público objetivo, también conocido como buyer persona. 

Y sin tanto rodeo, un buyer persona es una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final (o potencial) que se construye a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Al final, se trata de ponernos aún más en los zapatos de nuestro público objetivo para entender qué necesitan de nosotros.

Es por ello que, uno de los factores principales del inbound marketing es crear contenido de valor, el cual permita despertar ese de la audiencia a la que queremos llegar, construir el perfil de buyer persona es crucial para identificar, no sólo con las inquietudes, intereses y dolores que pueda tener, sino también y aún más importante cómo los busca y dónde.

Así que, una de las características más importantes para el buyer persona es el dolor o también llamado pain, que aunque parezca un poco inadecuado usar esta palabra, en realidad llamamos así a cualquier necesidad, motivación o preocupación que tenga el buyer persona y que pueda ser solucionada con nuestro producto o servicio. Por ende, si  conocemos el dolor o pain de nuestro cliente ideal, conocemos algo muy valioso; su driver, la motivación que le impulsa a hacer una determinada búsqueda en Google-RRSS o le predispone a comprar lo que le ofrece nuestra empresa.

 

Pero si aún tienes problemas con lograr identificar ese buyer persona, ¡no te preocupes! en este blog podrás aprender sobre esto y lograr identificar a tu buyer persona ideal para tu producto o servicio. Lo primero que debes saber es que, debes obtener datos de información relevante mediante cualquier herramienta de investigación: desde estudios de mercado, encuestas y análisis exploratorio hasta entrevistas en profundidad. De hecho, el número de personas dependerá de la magnitud de tu negocio, por ende estas son algunas de las preguntas que deberías considerar para desarrollar tu personaje:

 

  • ¿Cuál es su información demográfica?
  • ¿En qué trabaja y cuál es su nivel de estudios?
  • ¿Cómo luce un día cualquiera de su trabajo?
  • ¿Cuáles son sus necesidades diarias?
  • ¿Cómo podemos ayudarle a resolver sus principales puntos débiles?
  • ¿A dónde acuden para conseguir información?

Una vez logres recolectar esta información, puedes crear un panel de tu persona y describirla como si se tratara de una historia, puedes asignarle un nombre, ejm Camila, Juan, Sofía, Carlos (el que quieras) la idea es que trates de contar esa historia lo más detallado posible. 

Las buyer personas son el ingrediente estrella de cualquier estrategia de Marketing de contenidos y conocer a nuestros usuarios a partir de qué los motiva nos da una idea mucho más clara sobre qué contenido consumen y qué necesitan realmente de nosotros. 

Este punto es muy importante cuando estás lanzando algo al mercado, no puedes salir y ofrecerlo a cualquiera porque no todo el mundo está interesado en lo que vendes o haces, es necesario identificar para quién va dirigido, ya que para todo hay un público objetivo y no es para nada recomendable hacer pautas o estrategias si no tienes esto definido. Por ello, conocer a nuestros usuarios a partir de qué los motiva nos da una idea mucho más clara sobre qué contenido consumen y qué necesitan realmente de nosotros. De esta forma te acercarás aún más a esa persona real que consume o está dispuesto a comprar tu producto.

 

 

¡Comenta!

Nosotros

Nuestra filosofía se basa en las personas que aman crear, aprender y crecen juntas, un pequeño estudio de solo 15 personas que forman un equipo con lazos que trascienden el lugar de trabajo.

Post Recientes

Síguenos

×

Carrito